PRIMAVERA EN LA MANCHUELA

Sisón común (Tetrax tetrax) macho.

15 de abril de 2017.

El día 15 me acerqué a comprobar como preparaban la primavera las aves esteparias de la Manchuela, en concreto a la zona comprendida por el triángulo formado por las poblaciones de Iniesta, Navas de Jorquera y Villagarcía del Llano, tres municipios en el límite entre las provincias castellano manchegas de Cuenca y Albacete.

Sisón común (Tetrax tetrax) macho.

Observé 5 machos de Sisón común (Tetrax tetrax) ya plenamente en celo custodiando sus territorios, otros realizaban cantos de marcaje y también disfruté de una persecución en vuelo que acabó con la expulsión del contrincante. Precisamente SEO/BirdLife ha declarado esta especie como ave del año 2017 porque está sufriendo una alarmante reducción de sus poblaciones además en la península ibérica nos queda el grueso de la población europea occidental, este fenómeno se repite con otras especies ligadas a los medios agrícolas de secano.

Avutarda común (Otis tarda)

Otra especie en celo era la Avutarda común (Otis tarda), pude observar un total de 22 ejemplares, de ellos 17 machos y entre ellos destaco un grupo de 11 machos que procesionaban juntos en espera de empezar su parada nupcial conocida como la rueda.

Avutarda común (Otis tarda)
Calandria común (Melanocorypha calandra)

Además pude observar más especies en celo, grupos de Calandria común (Melanocorypha calandra) se perseguían en vuelo, los Escribano triguero (Emberiza calandra) cantaban desde cualquier posadero que les permitiese destacar por encima del mar verde de los trigales, la Alondra común (Alauda arvensis) prefería cantar “colgada” con su típico vuelo en el cielo. La Perdiz roja (Alectoris rufa) ya estaba emparejada y peonaban juntas entre las viñas mientras un Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) sesteaba al medio día en un barbecho entre campos de cebada y gracias a ello pude detectarlo.
Perdiz roja (Alectoris rufa)

De los predadores observé Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), Milano negro (Milvus migrans) y varios ejemplares de Cernícalo primilla (Falco naumanni) un macho intentó una cópula pero la hembra escapó, todavía no estaba preparada.

Sisón común (Tetrax tetrax) macho.
Avutarda común (Otis tarda)

Texto y fotos de Rafa Muñoz en 2017.

Liebre ibérica (Lepus granatensis)