FINLANDIA Y NORUEGA 2016. Capítulo I

27/05/2016
Chorlito carambolo (Charadrius morinellus)

Llegó el día ansiado; Marcos González Pousa, Juan Antonio García Pertegaz, Camilo José Albert Fernández y yo despegamos rumbo a una de las mecas de la observación de aves en Europa, nuestro objetivo era pasar 9 días en el norte de Finlandia, en la Laponia Finesa y en la provincia más oriental de Noruega, en Finnmark. Todas estas despobladas tierras están llenas de vida salvaje y se encuentran al norte del Círculo Polar Ártico.

Llegamos a Ivalo (Finlandia) desde Barcelona con vuelo de FINNAIR tras hacer trasbordo en Helsinki. Recogimos un NISSAN QASHQAI en el aeropuerto y nos alojamos en el camping Ivalo River muy cerca del aeropuerto.
Parque nacional Urho Kekkonen


Dejamos los equipajes y sin perder tiempo nos fuimos al Parque nacional de Urho Kekkonen, fue declarado en 1983 y tiene una superficie de 2.550 km². Desde Ivalo por la E75 dirección sur, a 40 km nos desviamos a la izquierda dirección al FELL CENTRE KIILOPÄÄ. Al final de la pista dejamos el coche donde está el hotel y varios edificios anexos. Pegado al parking nace el sendero que sobre una pasarela de madera lleva al cerro de Kiilopää de 546,64 m.s.n.m.
Perdiz nival (Lagopus mutus), pareja.

En esta zona los suelos son pobres debido al rigor del clima, al exceso de agua y al hielo, a partir de los 400 metros ya no crecen las coníferas típicas del bosque boreal. Entonces las lomas quedan tapizadas de brezos, de camarina negra Empetrum nigrum subsp. Hermaphroditum, de gayuba negra Arctostaphylos alpina, de Phyllodoce caerulea, azaleas Loiseleuria procumbens, Diapensia lapponica, abedul enano Betula nana autóctono llamado Kiilopää abedul, arándano rojo Vaccinium erythrocarpum, gayuba del ártico Arctostaphylos uva-ursi, musgos y helechos.
Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)

En el valle cerca del río observamos varios chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) y dos liebre variable (Lepus timidus). Subiendo al monte Kiilopää ya por encima de la línea del bosque vimos una pareja de zorro (Vulpes vulpes). En la cumbre disfrutamos muy de cerca con una pareja de Perdiz nival (Lagopus mutus) y con un grupo de 5 Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en plumaje nupcial, también había una pareja de collalba gris (Oenanthe oenanthe). En el regreso y también muy de cerca observamos un Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus lagopus), otras especies fueron el Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) y a partir de ese momento el omnipresente mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) que estuvo por todas partes llenándo todo con su típico canto. En el riachuelo del camping vimos Silbón europeo (Anas penelope), Zorzal real (Turdus pilaris) y Corneja cenicienta (Corvus cornix).

DIRECCIONES Y REFERENCIAS

Ivalo River Camping / Kerttuojantie 1, Inari, Finlandia. (Tiene wifi 5G de alta velocidad incluido en el precio)

Fell Centre Kiilopää / Kiilopääntie 620 / FI-99830  SAARISELKÄ / Tel. +358 16 6700 700
kiilopaa@suomenlatu.fi / www.kiilopaa.fi

Monte Kiilopää 68°20'21.53"N / 27°30'16.97"E



Perdiz nival (Lagopus mutus) macho.

BIBLIOGRAFIA

Finding Birds in LAPLAND. Dave Gosney. Easybirder 2010.
Norway North Cape Hammerfest 1:40.000. Freytag & Brendt. 




Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016