CENSO DE COTORRAS DE SEO/BirdLife.

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)


He participado en el primer Censo de Cotorras de SEO/BirdLife, con este trabajo se pretende conocer cuántas hay y donde están. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) se censará en marzo ya que es el mes donde son más fáciles de detectar, ahora están celo, con la construcción de nidos comunales y son una especie son muy ruidosa que también pueden anidar aislada.


Detalle de la cámara de un nido de Cotorra argentina (Myiopsitta monachus).

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri)  prefiere utilizar huecos en árboles por tanto se reproduce de forma aislada y se censarán en verano aprovechando la costumbre que tienen de juntarse en dormideros comunales en esa época.


Pareja de Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) de cortejo junto al nido

Estas cotorras empezaron a venderse como animales compañía en la década de los años 70, algunas se escaparon o fueron liberadas y consiguieron adaptarse a la vida en nuestras ciudades, posteriormente se han expandido por las áreas metropolitanas de muchas ciudades. Las primeras citas de ejemplares en libertad son de 1975 en Barcelona, ahora hay poblaciones numerosas en Málaga, Canarias, Mallorca y Tenerife. En el 2000 se calculó que la cotorra argentina tenía una población en libertad de 3.500 ejemplares.

Palmera con tres nidos de Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) 

Estas especies están consideradas aves exóticas invasoras ya que pueden afectar negativamente a poblaciones autóctonas según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del año 2007, además por el Real Decreto 630/2013 se prohíbe su posesión, transporte, tráfico y comercio.

Palmeras con colonia de cría de Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Almàssera.

Mi zona de muestreo ha sido los términos municipales de Almàssera, Alboraia, Tavernes Blanques, Meliana y Bonrepòs i Mirambell. Me ha costado dar con ellas pero al final he localizado una colonia con un mínimo de 5 parejas en un jardín de Almàssera y otra en el polígono de Tavernes Blanques con un mínimo de 2. Además de casualidad he encontrado otras 5 parejas en un parque de Nazaret (València).



Texto y fotos de Rafa Muñoz, marzo de 2015.