BUSCANDO UN GAVIÓN CABECINEGRO EN L'ALBUFERA DE VALÈNCIA.

23/03/2014

El Pasiego, Albufera, Silla.


El sábado leí en FACEBOOK el notición, Toni Alcocer había descubierto un gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus) en Sollana, era la primera cita en España para esta especie que inverna en el Mediterráneo oriental siendo contadas sus observaciones en nuestro Mediterráneo occidental, por tanto no tuve dudas el domingo intentaría observarlo. A las 7 llegaba al Tancat de la Ratlla, con un poco de agua pude ver cigüeñuela (Himantopus himantopus), un charrán común (Sterna Hirundo), 8 combatiente (Philomachus pugnax), 6 andarríos bastardo (Tringa glaréola), 2 archibebe común (Tringa totanus), 12 chorlitejo chico (Charadrius dubius), 6 correlimos menudo (Calidris minuta) y gallinetas (Gallinula chloropus), al sur por el Tancat del pasiego vi un águila pescadora (Pandion haliaetus) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Ornitógos venidos de media España buscando el gavión cabecinegro.


Al sur el típico griterío de las gaviotas me hizo ver un grupos de ornitólogos con trípode y allí que me acerqué, enseguida reconocí a Portillo y Juan Sagardía acompañados por otros compañeros. Portillo había tenido la suerte de ver el gavión ayer en esa misma zona, la partida de la foia de Sollana pero esa mañana solo había un grupito de gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), alguna audouín (Larus audouinii), dos picofinas (Larus genei), alguna patiamarilla (Larus michahellis) y sombría (Larus fuscus). Esperamos un rato pero había muy poco movimiento. Yo me marché a testear otras zonas e hice muchos kilómetros pero con todos los campos secos y en barbecho, solo con algún tractor arando seguido de pocas garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y alguna garceta común (Egretta garzetta), pocas especies se dejaban ver.



Águila pescadora (Pandion haliaetus).


Pude ver lo habitual garza real (Ardea cinerea), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), algún aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), azulón (Anas platyrrhynchos) y gallineta común (Gallinula chloropus). En el Tancat de Milia otro águila pescadora (Pandion haliaetus), en las compuertas de la gola de El Pujol, tres tristes gaviotas de audouin (Larus audouinii). En otro campito con agua una triste garceta grande (Casmerodius albus). El Racó de l’Olla estaba cerrado para una visita concertada, no entiendo por qué no dejaban entrar al resto de observadores, como siempre. En el ullal de Baldoví unos asustadizos azulones (Anas platyrrhynchos) y un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). En resumen quizás la mañana triste de las que recuerdo en l’Albufera.

 Moritos (Plegadis falcinellus)


Regresé a la Foia de Sollana, casi el único campo inundado en todo el recorrido, allí seguían los compañeros que habían hecho muchos kilómetros para ver el gavión, estaban esperando aburridos. Me despedí de ellos hasta la próxima y regresé por el camí vell de Russafa, con algunos desvíos dirección el lago sin mayor recompensa, solo pasado el grau vell de Catarroja en un campo pude disfrutar con un nutrido grupo de morito (Plegadis falcinellus). En resumen; lo mejor de la mañana fue el reencontrar a alguno de los míticos compañeros de este pequeño mundo de la ornitología ibérica y el soñar con un robusto juvenil de gavión cabecinegro.


Webs con fotos y detalles de las observaciones del Gavión cabecinegro:

http://gorkaocio.blogspot.com.es/2014/03/gavion-cabecinegro-primera-cita-para.html

http://www.birdingalbufera.es/?q=es/noticiariornitologico