CENSO INVERNAL EN EL MACARRÓN, CASTIELFABIB



2 de febrero de 2014

 Páramos del Macarrón.


Amanece con -4ºC y cielo despejado, por suerte no hay viento y bien abrigado se puede aguantar. A la altura de la abandonada aldea del Hontanar salgo de la Nacional 420. Subo dirección norte dirección al Macarrón con 1.222 m.s.n.m.

 A la izquierda Corrales de La Nava y la derecha Veguillas de la Sierra, Teruel.


Unos campos de cereal dejan paso al ralo matorral compuesto romeros, espinos, aliagas y cojín de monja, salpicados de alguna pequeña sabina. Este es terreno utilizado para pasto y algún corral de pastores en pie lo demuestra. En seguida levanto una alondra de ricotí (Chersophilus duponti), poco después otro ejemplar, pero enseguida se pierden “ratoneando” tras los matorrales, probablemente sea la especie más difícil de ver dado lo escaso de sus poblaciones, lo críptico de su plumaje y lo reservado de sus costumbres.

Altos de Castielfabib, detrás el Carril y el valle de Turia.


En lo alto del Macarrón disfruto de unas vistas espectaculares,  al este la parte alta de Castielfabib, detrás el Carril con 1.042m. más allá el valle del Turia, detrás las lomas del Romance y el Cerrellar de 1210 y 1220 m.s.n.m. respectivamente, por último las cumbres de la sierra de Javalambre con buena cantidad de nieve. Al norte las comarcas vecinas de Teruel, al oeste el valle por donde sube la nacional, dirección Cuenca. Al sur montes que tanpan a Vallanca y Ademuz.


Tras un largo paseo para observar más especies he finalizado con la anotación en el cuaderno de una pareja de cogujada montesina  (Galerida theklae), dos bisbita común (Anthus pratensis), un grupo de 6 escribano montesino  (Emberiza cia) y dos cuervos (Corvus corax). Pocas especies pero estas sobrias tierras altas en invierno no deben producir mucho.

Tóvedas de Arriba.

De regreso al Hontanar he podido observar una pareja de urraca (Pica pica), dos carbonero común (Parus major) y un mirlo común (Turdus merula). He tomado las coordenadas del nido de golondrina daúrica de la semana pasada y he encontrado los restos de otro, todavia más antiguo, según el GPS están a 1.179 y 1229 m.s.n.m, respectivamente lo que probablemente los convertirá en los nidos a más altitud del País Valencià y de los más altos de España.



Alondra ricotí (Chersophilus duponti).


Para cambiar de sentido en la nacional he salido en el desvío a Arroyo Cerezo y allí sobre una buenas sabinas habían 4 zorzal real (Turdus pilaris). Unos metros más y en el Hontanar otro bando de escribano montesino  (Emberiza cia) y pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Después con el coche he ido a busca una pista que lleva hasta Vallanca y he llegado al valle de Tóvedas, solo he tenido tiempo de recorrerlo con el coche pero me ha dado tiempo a añadir zorzal común (Turdus philomelos), pito real (Picus viridis), gorrión chillón (Petronia petronia) y verdecillo (Serinus serinus). Este valle promete un montón de especies en primavera, ahora lo utiliza un enorme rebaño para invernar.

Gorrión chillón (Petronia petronia)

2 comentaris:

Raul ha dit...

Pese a que no se trate de una inmensa variedad de especies, ese recorrido es espectacular, yo he disfrutado mucho con tu relato. Gracias Rafa!

Saludos

Daniel ha dit...

Como siempre,Rafa, tus crónicas una gozada leerlas
Saludos.
Daniel