LA MARJAL DELS MOROS SECA.

20/10/2013



17°C  cielo cubierto.
Recorrido de las 8.10 a 11.30h.

Día plomizo pero continúan las temperaturas altas y son ya muchos los días sin lluvia por lo que lo más patente era la falta total de agua en la marjal dels Moros. Solo queda agua y muy poca en las charcas pegadas al mar y allí pocas especies visibles.





En el lugar habitual, en la orilla a la desembocadura de l’Estany una Garceta común (Egretta garzetta). En las primeras lagunas una malvasía común (Oxyura leucocephala), focha común (Fulica atra), cerceta común (Anas crecca) que es la única especie con buenos números, gallineta común (Gallinula chloropus) y cucharas (Anas clypeata) acompañados de algún zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).

En la torre observatorio y aprovechando unos charcos 3 chorlitejo chico (Charadrius dubius), un chorlito gris (Pluvialis squatarola) y tres andarríos grande (Tringa ochropus). Llegaron volando 3 agachadiza común (Gallinago gallinago).

Entre fondos de lagunas convertidos en agrietados suelos completamente secos, pude observar lavandera blanca (Motacilla alba), entre los carrizos pechiazul (Luscinia svecica) y un rascón (Rallus aquaticus) que practicaba los 100 metros lisos corriendo para cubrir la distancia entre dos isletas de cañas bajo las que encontrar protección.


Las garzas reales (Areda cinerea) chillaban con desagrado cuando se desplazaban volando en busca de charcas y un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) patrullaba en busca de algún ave descuidada.

En las praderas de las orillas alegraban la mañana las recién llegadas bisbita pratense (Anthus pratensis) y un numeroso bando de jilguero (Carduelis carduelis). Entre juncos 2 buitrón (Cisticola juncidis) y tarabilla común (Saxicola torquatus), en las higueras un mosquitero común (Phylloscopus collybita), entre cañas y a orillas de una acequia un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y un petirrojo (Erithacus rubecula).


En un mar totalmente calmo charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) con sus espectaculares picados, un lejano de bando de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) dirección a la piscifactoría, por su distancia pensé que vendrían de l’Albufera ya que en una marjal seca no habrá rincón seguro para dormir. Un tren lejano de pardela balear (Puffinus mauretanicus) dirección sur y pocas gaviotas, alguna patiamarilla (Larus michahellis) y alguna reidora (Chroicocephalus ridibundus).




Y para acabar el relato recordar la observación de una abubilla (Upupa epops), un grupo de las cada vez más abundantes en la franja costera urraca (Pica pica) y un alcaraván (Burhinus oedicnemus) buscando sin éxito un lugar tranquilo donde posarse en la frecuentada orilla.