RESULTADOS CENSO AGUILUCHO LAGUNERO DE L'ALBUFERA

8 de marzo

 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

El domingo 13 de febrero diversos socios y colaboradores de la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) realizamos el XVII censo de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en transectos en el P. N. de L’Albufera. Este tipo de censo es complementario al que realizamos en el mes de Enero en dormidero, cuyo objetivo principal es el de conocer la población invernante del parque y donde este año hemos censado 357 ejemplares. Sin embargo, con el censo de transectos obtenemos otra valiosa información, como el datado y sexado de la especie o la distribución que tiene esta rapaz en el parque.

Mi reciente paternidad ha retrasado un poco el tratamiento de los datos y posteriormente el envío del presente mensaje, pero más vale tarde que nunca. Os comento los resultados obtenidos:

- Se observaron un total de 89 ejemplares, cifra superior a la registrada en los últimos años, distribuidos de la siguiente manera: 35 juveniles, 29 hembras, 15 indeterminados y 10 machos. Las proporciones se mantienen más o menos estables respecto a los resultados de otros años. Por ejemplo, los porcentajes de los machos sigue siendo reducido, y en este año se ha obtenido el 11,2 % de la población total.

- Suele haber una mayor presencia de la especie en las proximidades del lago y a medida que nos alejamos, los porcentajes se reducen, siendo esta característica más acusada en el censo de este año.

- Además de censar al aguilucho lagunero, se anotaron las observaciones de otras especies de rapaces: 8 ratoneros, 8 cernícalos vulgares y 5 águilas calzadas.

- La nota negativa la puso el hallazgo de un macho de Aguilucho lagunero encontrado muerto cerca de Mareny de Barraquetes (T. M. de Sueca). El ejemplar se trasladó al Centro de Recuperación de Fauna “ La Granja ” y, tras analizarlo, se confirma que ha muerto por disparo…. Un ave más que se suma a la lista negra de especies protegidas muertas a tiros.

- Otras observaciones interesantes:

1. Grupo destacado de 210 moritos (Plegadis falcinellus) en la marjal de Alfafar (Vicente Llorens).
2. Bando de c. 600 agujas colinegras (Limosa limosa) en la marjal de Alfafar (Vicente Llorens).
3. Bando de c. 400 avefrías (Vanellus vanellus) en la marjal de Alfafar (Vicente Llorens).
4. 1 Flamenco (Phoenicopterus ruber) en Sacarés (Marcos González).
5. 1 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en la marjal de Cullera (Vicente Boix).
6. Varias garcetas grandes observadas en diferentes zonas de L’Albufera, siendo una especie cuyo número va aumentando considerablemente cada año.

Por último, agradecer a los 19 colaboradores que han participado en este censo: Luis Aleixos, Irta Arévalo, Ximo Arévalo, Pedro A. del Baño, Vicente Boix, Arturo Cabos, Alejandro Esteve, Juan A. García, Marcos González, Vicente Granell, Nuria Herrero, Julio Llorens, Vicente Llorens, Rafael Mas, Francisco Medina, Carol Pardo, Toni Pérez, Javier Sánchez y Enrique Yagüe.

Mensaje de Pedro A. del Baño Moreno en el FORO SVO Aves.
Fotos de Jose Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO