OBSERVACIONES EN GODELLA

19 de marzo 

 Gavilán (Accipiter nisus) 

Hoy he observado un comportamiento de lo más curioso. Durante una hora aproximadamente, un gavilán (Accipiter nisus) jugaba con picados y persecuciones con unas urracas (Pica pica). Estas en lugar de asustarse y esconderse entraban al juego de la pequeña rapaz. Han habido ocasiones donde el gavilán cogía un poco de altura para precipitarse a gran velocidad y tocar sin mucha fuerza a los córvidos. La persecuciones entre ambas especies eran continuas. Era algo parecido a un entrenamiento de caza para el gavilán. En una ocasión a marcado a una paloma doméstica (Columba livia) que ha huido a mucha velocidad y en otra, a un cernícalo (Falco tinnunculus). Este comportamiento ya lo había observado anteriormente, en concreto hace un par de años y en septiembre.

Por otra parte hoy he visto y escuchado el primer críalo (Clamator glandarius) en Godella, normalmente los detecto a primeros de marzo, incluso hubo un año que lo vi a mediados de febrero.

También he observado la primera curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y un paso importante de aviones comunes (Delichon urbicum), hecho que han aprovechado los cernícalos de la colonia para capturar dos ejemplares.

Mensaje de Gabi Llorens, en el FORO SVO Aves
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

21 de marzo
 Urraca (Pica pica)

Hoy he vuelto a observar al gavilán jugando con las urracas. También he presenciado este juego entre un gavilán macho y una hembra.
Por cierto, pocas veces veo a los gavilanes machos con el pecho naranja como están ilustrados en las guías. Por el contrario, he visto en dos ocasiones gavilanes con ocelos blancos en la nuca y el dorso. Este plumaje no está ilustrado en la nueva edición de la Collins, pero en la antigua edición si que ilustra en parte ese plumaje.

Mensaje de Gabi Llorens, en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO