MARJAL DELS MOROS

Marjal dels Moros plano


13.06.2010

Hoy he dado un vuelta por la marjal dels Moros en Puçol/Sagunt. Lo primero a destacar a primera hora eran los vuelos y picados de un grupo de charrancitos (Sternula albifrons) en las lagunas de la zona de l’estany (1) mientras en el mar lo hacían los charranes comunes (Sterna hirundo) y una gaviota de audouín (Larus audouinii) descansaba en la orilla.

Siguiendo hacía el norte por la orilla de la costa hasta el primer observatorio (2) se podía ver algún fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) pero muchos menos que hace algunos años. En la laguna del observatorio lo más destacable un macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y dos pollos crecidos de somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Charrán común (Sterna hirundo)


Un poco más al norte en el segundo observatorio (3) una activa colonia de cría de charrán común (Sterna hirundo). Algunos adultos en los nidos protegiendo a los pollos más pequeños mientras los más grandes ya deambulan por la plataforma en espera de las cebas. Curioso, cuando aterriza un adulto con un pequeño pez en el pico se le abalanzan todos los pollos de la zona, supongo que los más grandullones se llevaran cebas extras a base de empujar y robar a los más pequeños. He podido observar una cópula y la hembra ni se ha movido del nido. Me ha sorprendido lo que se dilatan las cloacas que se le podía observar perfectamente con el catalejo mientra el macho permanecía de pie sobre el dorso de la hembra. Un momento de ajetreo se ha producido cuando han sobrevolado la colonia cuatro garzas reales (Ardea cinerea) para alejarlas de allí varios adultos se han dedicado a acosarlas con vuelos y picados sobre sus cabezas y lo han conseguido. En las balsa de esta zona una hembra de porrón europeo (Aythya ferina) nadaba acompañada de 4 patitos.


Marjal dels Moros


Alejándome de la costa por las pasarelas, dirección oeste, en el observatorio (4) he visto alguna canastera (Glareola pratincola) sobrevolando los carrizos mientras las cigüeñuelas (Himantopus himantopus) levantaban el vuelo sin parar de chillar sobre mi cabeza para advertir a sus pollos del peligro e intentar alejarme de allí.

Charrán común (Sterna hirundo) con pollo bajo el ala


De regreso al punto de partida y acercándome a las lagunas del sur de la marjal (5) he podido observar una espátula (Platalea leucorodia) solitaria que ha debido descolgarse de algún grupo en paso migratorio. Una focha común (Fulica atra) nadaba acompañada de 4 polluelos y llevaba un collar de PVC negro con dígitos blanco con la lectura OXH.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO