CRÍA DE AGUILUCHO CENIZO EN LA FOIA DE BUNYOL

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)


8.06.2010

Ayer, lunes 7 de junio, en una excursión ornitológica por montes del interior de la provincia de Valencia, Toni Vela y yo mismo tuvimos la fortuna de observar a una pareja de aguiluchos cenizos (Circus pygargus) aquerenciados a una zona de espesos coscojares en una localidad muy apropiada para su reproducción en un municipio de la Comarca de la hoya de Buñol.

La hembra llegó a esconderse entre la tupida vegetación mientras el macho no paraba de controlar ese área. Creemos que allí escondía el nido, por la actitud que íbamos viendo. Es una zona cubierta de matorral de coscoja, aliaga y romero de amplia superficie, similar al hábitat que ocupa en el interior de la provincia de Castellón.

Parece ser que es una especie en franca expansión en esa provincia, y por lo visto, podría ocupar como reproductor estos territorios del interior valenciano. Si es así, y tras alguna pareja reproductora que se ha citado en la marjal dels Moros, podría ser la primera pareja reproductora conocida de la provincia de Valencia.

El individuo macho portaba una anilla de pvc en la pata izquierda con la siguiente inscripción: XRW. En la pata derecha llevaba una habitual anilla metálica. ¿Alguien puede informar de su posible procedencia?

Mensaje de Javier Armero en el FORO SVO Aves.
Foto de Gregorio Ros, FONS FOTOGRÀFIC SVO



Le he reenviado la información a Pascual López. En caso de que este ave no pertenezca a la población monitorizada de Castellón, enviaremos la lectura del PVC a la EBD.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Tomo nota de la anilla y mañana pregunto por si fuera incluso fuera de la La Mata -Torrevieja.

Mensaje de JuanMa Pérez García en el FORO SVO Aves.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

10.06.10


Comente lo del aguilucho cenizo con un compañero del centro de recuperación del Saler y se lo comunicamos a los del centro de recuperación de Castellón que estan marcando aguiluchos cenizos y, suerte..... corresponde a un bicho anillado como pollo en el nido, en Tirig (Castellón) en el año 2006. No se si ya lo sabías por otras fuentes, pero como ya no se habia tratado el tema...

La verdad es que es un dato importante y de comfirmar la reproducción agradeceria muchisimo la comunicación (no para ir a verlos, no creo coherente la molestia innecesaria).


Mensaje de Toni Pérez en el FORO SVO Aves.
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO



11.06.10

Efectivamente me llamó Martí, del centro de recuperación de fauna del Forn del Vidre, y me comunicó que esa anilla correspondía a un ejemplar macho anillado como pollo en Tirig en 2006. Parece ser que personal especializado de la Conselleria de medi Ambient van a hacer un seguimiento de su posible reproducción en el área. Esperemos que esta especie consolide en Valencia su tendencia poblacional al alza que se está demostrando en los últimos años en la provincia de Castellón.

Mensaje de Javier Armero en el FORO SVO Aves.