OBSERVACIONES EN L'ALBUFERA DE VALÈNCIA

Correlimos tridáctilo (Calidris alba) en El Saler


18.12.09.- Albufera de València, València

El jueves 17 como más destacable en el Parque Natural de l’Albufera de València 48 archibebes claros (Tringa nebularia) en el Estany de Pujol y 8 somormurjos lavancos (Podiceps cristatus). Durante un recorrido en la playa de El Saler desde el Casal d'Esplai al estany de Pujol 15 correlimos tridáctilos (Calidris alba). En el recorrido inverso por les mallaes me sorprendieron los nutridos bandos de verderón común (Carduelis chloris), salpicados de algún pardillo (Carduelis cannabina). También un bisbita "mosqueante" en los alrededores del Casal d'Espali pero con el fuerte poniente fue imposible escucharlo, por tanto descartaremos al B. de richard.

En la Mata del Fang los habituales rabudos (Anas acuta), algún silbón (Anas penelope), cucharas (Anas clypeata), collvert (Anas platyrhynchos) y colorado (Netta rufina), muy pocos porrones europeos (Aythya ferina). En el Racó de l'Olla las más abundantes eran las cercetas comunes (Anas crecca) seguidas de omnipresente collvert (Anas platyrhynchos).

Hoy viernes Javier Sánchez y yo hemos hecho una mini RAM en el faro de Cullera, de 10 a 12 horas. Lo habitual en bajos números, lo mejor 9 tarros blancos (Tadorna tadorna) a norte y poco después 8 a sur y 4 ansares comunes (Anser anser) a norte, muy cerca del faro.

Después en la muntanyeta dels Sants, miles de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) tras los tractores “fanguejant”, gaviotas sombrías (Larus fuscus), garzas reales (Ardea cinerea), garcetas comunes (Egretta garzetta) y garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) concentradas en los campos inundados. Lo mejor cerca de 250-300 chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) salpicados de unas 150 avefrías (Vanellus vanellus), la nota discordante un archibebe común (Tringa totanus).

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Parte del grupo de chorlito dorado (Pluvialis apricaria)

La marjal de Sueca comienza a ponerse bastante bien de bichos y con estos fríos la cosa parece que se este animando...me temo que me he encontrado con un grupo mayor de chorlitos, es increible como pasan desapercibidos y lo que se concentran. No sabría si sumar los vuestros a los míos, puede que sí se trate de las mismas aves (yo los he visto sobre las 10:30) y puede que en ese momento estuvierna todos concentrados en un único grupo.

Mensaje de Bosco Dies en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

1 comentari:

Unknown ha dit...

Hola, buenos días, soy un valenciano, y no sé por qué no se actúa:

Las palomas, cada día multiplican su población, es imposible andar sin toparte con 5 ó 10 por cada metro, son una plaga, y bien podría darse a la Tórtola Turca el nombre de plaga y no el de ave exótica.

Otra cosa de la cual no le interesa a las asociaciones ornitológicas es el gorrión, que en Valencia, en las zonas urbanas lo hemos perdido, el descenso en los naranjales es mayor del 90 por ciento, en la ciudad ha desaparecido casi por completo, y aquí nadie hace nada para evitarlo, ni las mismísimas asociaciones ornitológicas, me parece de vergüenza todo, ¿qué queréis dinero? Porque si es así yo abro una cuenta y pido aportaciones para ir dinero en mano y que se le entregue a alguna asociación para hacer algo, porque veo que aquí sin dinero las asociaciones no hacen nada.

Yo ya no veo gorriones en Valencia, y todos los días me recorro la ciudad, solo veo Palomas, que no me interesan, pero gorriones no veo ni uno, han desaparecido todos, pero me parece que no os interesa...

Cuando se extinga, diréis que la culpa es de gobiernos...

Venga por favor, que se haga algo, lo pide un aficionado ornitologico que ha dejado de ver gorriones