ELANIO EN EL TORO

Elanio común (Elanus caeruleus)


8.12.09.- El Toro, Alt Palància, Castelló

Esta mañana he podido observar un elanio azul (Elanus caeruleus) en El Toro. Una especie que tenía muchas ganas de ver en la zona. Me ha saltado, como un fantasma blanco, de una zona con encinas y sabinas entre cultivos de secano. Y como un fantasma se ha ido volando entre las encinas y ha desaparecido. Es sorprendente lo desapercibidos que pueden pasar, por eso a lo mejor puede ser el mismo ejemplar que se observó en primavera en El Toro también. Aunque podría ser otro ya que en su momento los observadores dijeron que por su actitud parecía un individuo migrante. De todas formas, si se decide a invernar en la zona, espero que tenga suerte ya que todo estaba asolado por los disparos de los cazadores...

También destacar:

Verderón serrano (Serinus citrinella): varios individuos que pasan reclamando entre los pinzones y lúganos en zonas bajas de cultivos. Concretamente 1 en Bejís, 2 en Torás y 1 en El Toro. Nunca había visto tantos fuera de las zonas más altas de la Sierra del Toro. Quizás se asocian a los pinzones que crían en las montañas y bajan con ellos a zonas más bajas en invierno. O quizás vienen de más lejos (¿Pirineos? ¿Alpes?) ya que de las montañas solo bajan cuando hace muy mal tiempo y hay mucha nieve, y no es el caso estos días.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella): 7 ej. en el llano de Barracas-El Toro, principalmente en las zonas más húmedas con sotos.

Acentor alpino (Prunella collaris): 4 ej. en las ruinas del Castillo de Bejís.

Mensaje Manolo García en el AOCS.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO