AVES INVERNANTES EN L'ALBUFERA DE VALÈNCIA

Busardo ratonero (Buteo buteo)

13.11.09.- L’Horta Sud i Ribera Baixa, València

Esta mañana he aprovechado para darme una vuelta por la Albufera con el coche, he recorrido los terminos de Silla, Catarroja, Sollana y Sueca.Como citas más interesantes:

Una garceta grande (Casmerodius albus) por La Socarrada, 45 avefrías (Vanellus vanellus), 5 cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), un busardo ratonero (Buteo buteo) y dos aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus). Lástima no haber dado con ninguna de las grullas (Grus grus) que se estan viendo estos dias por aqui.


Mensaje Josep Puentes en el FORO SVO Aves
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Grullas comunes (Grus grus)

Aunque supongo que ya os habrán llegado noticias estos últimos días se están registrando máximos históricos de grulla común (Grus grus) en l'Albufera, ayer llegaron a censarse más de 220 aves en zonas de Sueca y Silla. Desde luego una arribada de las que hacen historia. Hemos colgado un contenido sobre este hecho en:

BIRDINGALBUFERA

La mayoría se localizan en zonas de El Vedat de Sueca (entre la carretera Sueca-Palmeres y la muntanyeta dels Sants), una imágen bien curiosa para un sitio como l'Albufera donde esta especie no es muy habitual.


Ya veremos si todos estos bichos aguantan las primeras tiradas de caza en los vedats que empiezan la semana próxima... a ver si hay suerte y se quedan algo mas de tiempo!

Mensaje Bosco Dies en el FORO SVO Aves
Foto de Javier Pérez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

16.11.09.- Sueca, la Ribera Baixa, València

Hoy me he dado una vuelta por la tarde por la albufera de Valencia en busca de las grullas comunes que se vienen viendo estos dias, y he dado con un grupete de 60 individuos cerca de la muntanyeta dels sants. Me ha costado encontrarlas pero despues de varias pasadas las he podido localizar hacia el este comiendo en los campos. He podido contar 60, puede que el resto (el 14/11/09 se contaron hasta 297).

¿se han marchado o tal vez estarán por otra zona? ¿hay alguien que haya estado hoy por allí?

Mensaje Josep Puentes en el FORO SVO Aves

17.11.09.- Sueca, la Ribera Baixa, València

Ayer mismo, a las 7:30, ví un gran grupo (150 aves) volando hacia el interior desde la muntanyeta dels Sants.

Mensaje José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves

Grulla común (Grus grus)


19.11.09.- Sueca, la Ribera Baixa, València

Siguiendo con el hilo de las grullas, ayer Sergio Bargues y yo pudimos ver aún un grupo de unas 55 grullas sobre las 17.15 en los campos de El vedat de Sueca. El grupo se podía ver bien desde la ermita mirando hacia El Perelló. Intentamos acercarnos más por los caminos, pero la mayoría están ya cortados y tampoco es que conociéramos mucho la zona. También se veían ya muchos cazadores pegando un vistazo a sus puestos, me imagino que preparándose para este fin de semana.

Mensaje Juanma Escamilla en el FORO SVO Aves
Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Jabalí (Sus scrofa)

Al día siguiente, 19 de noviembre, aún estaba el grupo de grullas en el Vedat de Sueca, aunque ahora se encontraba disgregado en pequeños grupitos. Nosotros también estuvimos en la ermita ..y efectívamente habían muchos cazadores observando el comportamiento de la avifauna, ya que este fin de semana ha comenzado la caza en los vedats.

De hecho, estábamos observando a las grullas desde el inicio de un camino cuando se nos acercó una persona (supuesto cazador, por tan efusivo interés) comentando que no pasáramos, ya que era un vedat. Al principio vino un poco tenso y mosqueado por nuestra presencia, pero amablemente le indicamos que no era nuestra intención introducirnos en el vedat. Viendo nuestra predisposición, se fue tranquilizando y hasta estuvimos conversando un rato con él. Nos comentó que dias atrás había observado a un jabalí (Sus scrofa) de cierto tamaño paseando por los arrozales de Sueca. Supongo que vedría de la zona de Cullera....aunque no sé si sobrevivirá a este fin de semana.

Observadores: Eduardo Barrachina, Eva Barrajón, Nuria Galarza, Guiilermo Gallego, Begoña Monroig y un servidor.

Mensaje Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO