NOVEDADES EN EL MARJAL DE ALMENARA

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)




15.06.09

Gaviota de Audouin (Larus audouinii): de los cinco nidos que quedaban en activo, han fracasado los cuatro que estaban agrupados, y sólo ha salido adelante la puesta del que estaba aislado y a más distancia de las zonas de paso de personas: un adulto protege a un mínimo de dos pollos con plumón. El fracaso de los otros cuatro quizá tuvo que ver con la afluencia de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en la última semana, junto con el levantamiento de las aves por diversas molestias humanas: es posible que los huevos fueran predados.

Garza real (Ardea cinerea)

Garza real (Ardea cinerea): ahora ya se puede decir: esta temporada esta especie ha criado y sacado pollos adelante en la zona. Se trata de la primera reproducción en este humedal y la primera también para Castellón.

Garza imperial (Ardea purpurea)

Garza imperial (Ardea purpurea): este año la población reproductora se ha multiplicado de manera importante. Como pudimos comprobar Benja y yo, en estos momentos unos nidos tienen pollos pequeños y otros están eclosionando.


Garcera mixta: por primera vez, se ha instalado una colonia de cría mixta de ardeidas, en estos momentos en plena actividad y en periodo sumamente sensible, con martinete (Nycticorax nycticorax) primera vez en esta localidad y en Castellón, garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) con el segundo núcleo en activo en estos momentos en la zona y segunda temporada en que se reproduce aquí y garcilla bueyera (Bubulcus ibis) primera vez en esta localidad y en Castellón, tras intento fallido en el extrarradio de este humedal en 1991; también al menos una pareja de avetorillo (Ixobrychus minutus) abundante en todo el humedal en la misma garcera.

Alcaraván (Burhinus oedicnemus): por segundo año vuelve a criar en esta localidad.
Focha moruna (Fulica cristata): vuelve a criar en esta localidad.

Una nota más bien anecdótica: un no muy tardío zarcero icterino (Hippolais icterina) el 3 de junio.

Otras noticias avifaunísticas de interés están pendientes de confirmar o bien conviene dejar un tiempo prudencial para evitar riesgos.

MUY IMPORTANTE:

a las personas que visitan o desean visitar este humedal en estos momentos, les pido por favor que recuerden que, para evitar molestias a las aves durante el periodo de cría, es preciso evitar a toda costa salirse de los caminos principales, y que, en modo alguno, hay que permanecer en los puntos de esos caminos desde donde por nuestra presencia se levanten o haya riesgo de que se levanten audouines (Larus audouinii), canasteras (Glareola pratincola), charrancitos (Sternula albifrons) y charranes comunes (Sterna hirundo), pues las patiamarillas (Larus michahellis) y urracas (Pica pica) están al acecho de huevos y pollos pequeños. Estas últimas dan buena cuenta, al menos, de los pollos de chorlitejo (Charadrius dubius).


Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves
Fotos de , FONS FOTOGRÀFIC SVO.