VOLANT PER LA CALDERONA

Mito (Aegithalos caudatus)


20.05.09

Este domingo 17 de mayo fui, en representación de la SVO, a realizar el itinerario ornitológico que se encuentra enmarcado dentro del paquete de actividades denominado "Volant per la Calderona". El itinerario en cuestión fue el siguiente : Segart-Font del Campaner- Pico del Águila.


Se trata de un bonito recorrido que iniciamos en el pueblo de Segart y que rápidamente abandonamos para ascender rumbo hacia la font por una pinada situada en una ladera de umbría. Después de ella, y tras una subida con cierto desnivel, llegamos a una zona más abierta desde donde se ascendía al pico del Águila.



Algunas especies estaban más activas que otras y las escuchamos en gran parte del itinerario, como la oropéndola (Oriolus oriolus), el chochín (Trogodytes troglodytes) o el verdecillo (Serinus serinus). Otras, en cambio, las escuchamos tímidamente, como el petirrojo (Erithacus rubecula) o el mosquitero ibérico (Phylloscopus brehmii), ambas especies escasas en la sierra en la época reproductora. Otras especies detectadas fueron: la tórtola común (Streptopelia turtur), ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y reyezuelo listado (Regulus ignicapillus).


Debido a la espesura de la vegetación, la mayoría de las especies las detectamos de "oído". Algunas de las especies que se dejaron ver fueron: una pareja de cuervos (Corvus corax), cernícalo vulgar (Falco tinnunculs), arrendajo (Garrulus glandarius), pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) o mito (Aegithalos caudatus).


Mola de Segart.


En definitiva, una entretenida mañana de cantos. En el fichero adjunto tenéis algunas fotos del itinerario realizadas por nuestro compañero y socio Roberto Sánchez.


Mensaje de Pedro A. del Baño Moreno en el FORO SVO Aves
Fotos de Álvaro Arenas y Roberto Sánchez, FONS FOTOGRÀFIC SVO