UNA GAVIOTA ROSADA EN LA MANCHA

Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) o gaviota rosada.


22.02.09


El sábado leí en el FORO RAREBIRDSPAIN que en las lagunas de Álcazar de San Juan (Ciudad Real) unos holandeses habían visto y fotografiado una gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) y como el GOOGLEMAPS sólo me decía que habían 225km desde Requena imprimí la ruta y esa mañana salía a las 7. Llegué a las 9.15 y todo estaba tranquilo así que pegué un bocado y empecé a recorrerlas.


Enseguida vi llegar un grupo de todo terrenos, bajó la gente (eran 20 personas) y montaron los catalejos y allí me acerqué. Enseguida reconocí a Toni Alcocer e Isabel Bischoping que ya la tenían enfocada y me ayudaron a localizarla entre flamencos, cucharas y reidoras.


Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) o gaviota rosada.


Esta es una pequeña gaviota que cría en el Ártico y de la que hay contadas citas en la Península Ibérica. Es similar en tamaño a una gaviota enana (Larus minutus) más pálida, tiene ,a diferencia de ésta, las patas rojas al tratarse de un adulto. La cola es blanca y puntiaguda, con forma de cuña, rasgo que apreciamos muy bien. El bicho todavía estaba en plumaje invernal por lo que su característico collar fino no era más que una pequeña traza detrás del ojo. Era bastante nerviosa y en ningún momento paró, primero nadando y luego levantando el vuelo varias veces. Aunque a bastante distancia tuvimos una luz espectacular que nos permitió disfrutar unos largos minutos.


Las lagunas estaban a rebosar de vida, aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), sobre 70 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) algunas ya habían tomado posesión de dos nidos artificiales situados en lo alto de unos postes, 3 ansares (Anser anser), cientos de cucharas (Anas clypeata), salpicados de algunos frisos (Anas strepera), azulones (Anas platyrhynchos), rabudos (Anas acuta) y porrones europeos (Aythya ferina). Muchas golondrinas (Hirundo rustica) que aparentan que son más madrugadoras en el interior, también fochas (Fulica atra) y flamencos (Phoenicopterus ruber). En otra de las lagunas más de 50 tarros blancos (Tadorna tadorna), zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y cuellinegros (Podiceps nigricollis) con plumajes nupciales, una aguja colinegra (Limosa limosa), unas pocas avocetas (Recurvirostra avosetta) y cigüeñuelas (Himantopus himantopus), en los campos revoloteaban algunas avefrías (Vanellus vanellus). Respecto a gaviotas muy buenos números de reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y bastantes sombrías (Larus fuscus). Entre los cañizos abundantes escribanos palustres (Emberiza schoeniclus).


Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) o gaviota rosada.


No pude parar mucho tiempo todavía me quedaban más de dos horas de coche y quería comer en Requena con la familia así que después de entonar un VINI, VIDI, VINCI me lancé a las rectas manchegas. Sin duda con tiempo en esta zona se puede disfrutar de un montón de especies.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.