PRIMAVERA EN EL GRAU DE VALÈNCIA

Marquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)


4.02.09

Hace un tiempo llegó un mensaje al foro (de Pablo y Rubén) diciendo que la primavera ya está aquí. Aunque he tardado unos dias en escribir el mensaje, yo también he encontrado alguna prueba de que los rigores del invierno ya van pasando y va llegando la primavera.


Lo digo porque el otro día (29/1/09) fui al Puerto de València y no encontré a mi querido vuelvepiedras (Arenaria interpres). .. No es que sea nada concluyente, ya que habiendo un solo individuo -que yo sepa- es fácil que se me hubiese escapado. Por otra parte, el mismo día pude comprobar que el número de cormoranes (Phalacrocorax carbo) se había disminuido considerablemente, pasando de unos 200 (la mayoría en paso) hace apenas un par de semanas, a unos 20 este día. No creo que fuese cosa del poniente que soplaba, pues no los veia ni volando más alejados de lo normal. Es posible que muchos hayan hecho las maletas y se hayan largado... ¿se ha observado alguna disminución significativa en la Albufera u otras zonas?


Y ya por último, en algunas zonas pude constatar por primera vez en lo que va de año, la aparición de numerosisimas (varios centenares, sin censar, jeje) de mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), que se dedicaban a las algarabias del amor una vez pasado el frío del invierno. Y sin ningún rubor... No suelo anotar la fecha por la que aparecen estas mariquitas, por lo que si alguien tiene algún dato, sería de agradecer.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Fotos de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

En la playa de Tavernes de la Valldigna también vi el sábado pasado varias Coccinella y el domingo no noté disminución en el número de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) 17 en tres horas de observación.

Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves