NOVEDADES EN L'ALBUFERA DE VALÈNCIA

Patos colorados (Netta rufina) el 14.12.08 en la Mata del Fang.


14.12.08


Hoy me escapado tres horas a l’Albufera con la esperanza de ver el águila moteada (Aquila clanga) que está por El Racó de l'Olla. No he tenido suerte pero la Mata del Fang estaba pletórica, me ha llamado la atención la gran cantidad de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), uno de ellos un macho y una águila calzada (Aquila pennata). También los grandes números de ánade rabudo (Anas acuta) que pasarían la centena y solo contaba machos por la distancia, yo nunca había visto tantos en El Fang, aunque no es significativo mi comentario por que no me prodigo demasiado por allí.


Antes de regresar me he acercado a la desembocadura de la gola de El Pujol, señalar que habían dos enormes balsas de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), calculo que no bajarían de 300 ejemplares y me he acordado del RAM. ¿cómo fue el sábado en el faro de Cullera? ¡tuvo que estar entretenido!



Además en la página de BIRDINGALBUFERA Bosco citaba que ya se ha visto una serreta mediana (Mergus serrator) y un colimbo grande (Gavia immer) frente a la gola de El Pujol pero tampoco ha habido suerte.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

La moteada (Aquila clanga) llevamos ya unos días sin dar con ella, habrá que seguir intentándolo. .. Rafa tomo nota del grupo de pardelas para el noticiario de Birdingalbufera.


Efectivamente Pepe Ruiz localizó los primeros colimbos grande (Gavia immer) y serretas mediana (Mergus serrator) de la temporada pero no hemos vuelto a dar con ellos, !!cualquiera lo consigue con este poniente interminable!!, la verdad es que con estas condiciones de viento fuerte se hace complicada la observación de aves.


En relación a los rabudos (Anas acuta) este año las cifras no son malas (eso sí muy lejanas a los 2.000-3.000 aves que se llegaban a censar en los 90). Este año creo que han llegado a sumar casi 300 aves que tal y como esta la invernada de anátidas por l'Albufera no esta nada mal. Eso sí cucharas (Anas clypeata) y cercetas (Anas crecca) parecen estar llegando bastante bien (más de 6.000 aves del primera y algo más de 2.000 del segundo). Ya veremos que novedades tenemos esta semana porque este último sábado no han cazado en los vedats y eso debe haber favorecido la tranquilidad de las aves...y adémás parece que por fin la situación atmosferica cambia!

Mensaje de Bosco Dies en el FORO SVO Aves.
http://www.birdingalbufera.es
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Águila moteada (Aquila clanga)


15.12.08


Ayer sábado se vio la moteada (Aquila clanga). Fue Alex Alamán. Podéis leer algo más en su blog:

http://www.avesaquialla.blogspot.com


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves
Foto © Josep Bort.