HIRUNDÍNIDOS, APODIFORMES Y CARRICEROS TARDÍOS

Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris)


30.11.08


Pues continuando con las citas costeras, el pasado lunes precisamente hablaba con Pepe de las citas tardías de hirundínidos y apodiformes. Más tarde, pude ver en Sagunto un bandito de 3 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). El viernes 28, otro más.


No es raro ver estas especies quedándose en pequeño número a invernar, o al menos alargar bastante la migración post-nupcial, ver por ej., el Boletín del Atlas de Invernantes, (SEO/BirdLife) con un bonito mapa de la golondrina en prácticamente media península.



Hace poco, se pudieron obervar 2 vencejos pálidos (Apus pallidus) en l'Albufera, y varios hirundínidos (creo recordar que avión común y golondrina). Lo que está claro es que, a medida que aumenta el número de observadores, y especialmente la comunicación entre nosotros, más enriquecemos el conocimiento de este tipo de variaciones de la fenología "estándard" de las especies.


Por cierto, siguen anillándose carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) en l'Albufera (el último, todo hay que decirlo, en penosas condiciones. ..)


Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO.