CITAS DE ALMÀSSERA, ALBORAIA, VALÈNCIA Y DEL SALER.

Chochín (Troglodytes troglodytes)


24.11.08


El martes 18 volví a ver una gaviota reidora (Larus ridibundus) “escolar” en Almàssera, esperó a que se retiraran los críos del patio y bajó a por unos restos de bocadillos.


El jueves 20 detecté mi primer chochín (Troglodytes troglodytes) en València, en los jardines junto al Palau de la Musica. Desconozco si tenéis citas de esta especie como reproductora en la ciudad.


El domingo 23, en el parking de ALCAMPO, Alboraia, gaviotas “bakaladeras”. Hay una hamburgueseria de una cadena multinacional abierta toda la noche, los festeros de botellón también consumen muchas hamburguesas que siembran el parking de despojos, con las primera luces del día gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y reidoras (Larus ridibundus) contiúan la fiesta con un desayuno facil.


Después en el barranc de Carraixet, Alboraia, como más destacable “todavía” una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) de las que comentábamos el otro día que se deben quedar sin migrar, continúan el pato mandarín (Aix galericulata) macho y un adulto con dos juveniles de este año de pato mudo (Cairina moschata).


Archibebes claros (Tringa nebularia) en l'Estany de Pujol, El Saler.


Más tarde en el Estany de Pujol (P. N. Albufera) 52 archibebes claros (Tringa nebularia) descansando agrupados en la orilla de la vertiente este de la isla, les acompañaban 4 archibebes comunes (Tringa totanus). Pescando 3 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y 5 somormujos lavancos (Podiceps cristatus). Por cierto ¿qué puede haber provocado la muerte de enormes llisas que sembraban las orillas del lago?


Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)


En las dunas de los alrededores un bando de aproximadamente 100 jilgueros (Carduelis carduelis) comiendo semillas de cardos, parecían haber más especies pero con tanto dominguero pateando fue imposible relocalizarlos, ¡hasta motos se metían por las dunas en regeneración!


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Arroyo y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.