¿DE DÓNDE VIENE EL GANSO DE EGIPTO?

Gansos de Egipto (Alopochen aegyptiaca)



28.08.08

El 27 por la mañana he estado con mis hijas en el Bioparc y he observado gran cantidad de gansos de Egipto (Alopochen aegyptiaca) moviéndose, aparentemente, con gran libertad entre los distintos recintos. Portaban anillas similares al observado en l'Albufera de València.

Me imagino que puede venir de aquí y que de ser así en breve se multiplicaran las observaciones en todos los marjales costeros. Observar foto adjunta.

Pero… ¡atentos!, también hay tántalos (Mycteria ibis), tejedores rojos (Euplectes orix), surirís cariblancos (Dendrocygna viudata), espátulas africanas (Platalea alba), ibis sagrados (Threskiornis aethiopicus), marabús (Leptoptilos crumeniferus), jaribús africanos (Ephippiorhynchus senegalensis) y muchos más.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


Surirís cariblancos (Dendrocygna viudata)


28.08.08

Hará cosa de una semana estuve yo también en el Bioparc y al ver las aves "sueltas" pregunté a una de las monitoras cómo evitaban su huida, mediante corte de algún nervio del ala o simple recorte de plumas. Me contestó que lo que se hacía era esto último, que era menos agresivo con el animal...

El problema de esta técnica es dejar algún ave sin controlar el recorte (errores humanos), con lo que fácilmente algún individuo se puede escapar.

Desconozco si el origen de los últimos avistamientos es este parque, pero lo que es preocupante es que, pese a las numerosas medidas de control exigidas para el traslado de aves exóticas, así como la más que necesaria limitación de entrada de dichos individuos, cada día más parques -con el consentimiento de las organizaciones competentes- las comiencen a incluir en sus "shows" con medidas de seguridad bien escasas (alas recortadas sin rejas protectoras, redes que vuelan del oceanogràfic. ..).

¿Y es esta gente la que se erige como la voz que informa a la opinión pública del peligro natural que comprende la entrada sin control de estos animales en nuestros ecosistemas?

Parece que lo hagan poniendo ejemplos prácticos...


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO