UNA NUEVA GENERACIÓN EN EL CARRAIXET.

19.04.08

Focha común (Fulica atra) y sus dos pollos en el Carraixet, abril 2008.



Ya se observan multitud de pollos siguiendo a sus padres y esperando sus cebas, de los azulones (Anas platyrhynchos) solo he visto dos hembras seguidas de 9 y 8 pollos respectivamente, pero las fochas comunes (Fulica atra) ya contaban con 6 parejas seguidas de entre 1 y 3 pollos de varios tamaños, pude contar 13 en total. Desde los más diminutos que tras un leve chapuzón y alguna ceba se volvían al nido a protegerse al calor de uno de sus padres a los más mayores con su plumaje blanco en las mejillas, cuello y vientre que ya se atrevían a alejarse solo, lejos de sus padres. También varios pollos de mirlo (Turdus merula) recién emancipados revoloteaban torpemente.


El paso migratorio sigue y aportaba dos garzas imperiales (Ardea purpurea), currucas zarceras (Sylvia communis), capirotadas (Sylvia atricapilla), collalbas rubias (Oenanthe hispanica), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), musicales (Phylloscopus trochilus) y tres lavanderas boyeras (Motacilla flava) británicas de la subespecie flavissima.


Recién llegados de sus cuarteles invernales los carriceros comunes (Acrocephalus schoenobaenus) marcaban sus territorios, incluso un solitario ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) cantaba oculto en la espesura. Un precioso carricerín real (Acrocephalus melanopogon) se dejó observar durante unos segundos antes de ocultarse.


El cielo estaba lleno de más de 150 vencejos comunes (Apus apus) que de tanto en tanto bajaban a ras de agua para beber. En la costa todavía 3 correlimos tridáctilos (Calidris alba) y dos chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) llenaban el hueco que han dejado los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y la mayor parte de las gaviotas que se han marchado a sus lugares de cría. Un solitario archibebe claro (Tringa nebularia) que volaba hacía el norte siguiendo la línea costera se detuvo unos instantes para picotear en la orilla unos minutos y siguió su viaje al norte.


Mensaje Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO,