UNA ESCAPADA A DOÑANA

16.04.08.

Espátula (Platalea leucordia)


Ayer miércoles pude hacer una visita al Parque Nacional de Doñana. Pasé allí el día (salí por la mañana hacia Sevilla y volví a València mientras la gente disfrutaba de la final de la Copa).


La experiencia, buenísima. Disfruté muchísimo de las observaciones realizadas (a pesar de que las marismas tienen demasiada agua y la mayoría de limícolas han abandonado la zona) y sin lugar a dudas la mejor de todas ellas es la observación de un fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) identificado dentro de un grupo de 10-12 fumareles comunes (Chlidonias niger) en la marisma que hay junto a la aldea del Rocío.


Espátula (Platalea leucordia)


También disfruté con las rapaces que pude observar: águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Aquila pennata), gavilán (Accipiter nisus), milanos negros (Milvus migrans) y reales (Milvus milvus), un joven precioso de águila imperial (Aquila adalberti).


Por último destacan entre otras las observaciones de una hembra de cuco (Cuculus canorus), montones de ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) en los bosquecillos de ribera, un macho de avetorillo (Ixobrychus minutus) en el Centro del Acebuche, el incesante canto de las buscarlas unicolores (Locustella luscinioides), garzas imperiales (Ardea purpurea).


Como digo una experiencia que espero poder repetir pronto pero con más tiempo. Os adjunto un par de fotos que pude hacer a una espátula (Platalea leucordia) una de ellas anillada (no pude leer bien la anilla por el alto nivel del agua) y a una garza real (Ardea cinerea) bien acompañada.


Mensaje de Alex Alamán en el FORO SVO Aves.

Foto de Alex Alamán, FONS FOTOGRÀFIC SVO.