CERNÍCALOS PATIRROJOS EN L'ALBUFERA

28.04.08



Esta tarde me ha llamado Bosco Dies diciéndome que estaba viendo un grupo de cernícalos patirrojos (Falco vespertinus) en la zona de marjal de la Creu Llonga, Sueca (Albufera de Valencia). En media hora Isabel Bischoping y yo nos hemos plantado allí y hemos podido disfrutar de un precioso espectáculo. Los cernícalos patirrojos cazaban despreocupados a escasos metros del coche y se posaban en los campos de arroz aún secos y que les proporcionaban gran cantidad de insectos.


En un principio tanto Bosco como nosotros hemos contado 7 bichos, pero a mitad tarde y coincidiendo con la llegada de un tractor que ha empezado a labrar el campo y en consecuencia a sacar insectos de debajo de tierra se han llegado a concentrar un mínimo de 12 bichos!!!! de los que 4 eran hembras y el resto machos adultos. Seguramente había más de una docena, ya que en la lejanía se veían más cernícalos cazando en los campos por la marjal, pero al haber también algunos cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) no hemos contado todo cernícalo lejano como vespertinus.


Hemos estado más de tres horas viéndolos cazar, descansar, acicalarse y pelearse con cernícalos vulgares, todo un espectáculo digno de recordar por mucho tiempo. En breve supongo que Bosco Dies colgará la noticia y algunas fotos en la web birdingalbufera.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de Toni Alcocer en la web BIRDINGALBUFERA (Más fotos en el enlace).