MÁS OBSERVACIONES EN LA MARJAL DELS MOROS

16.3.08

Marjal dels Moros, Sagunt.


Atraído por las observaciones de Javier Sánchez me desplacé el pasado domingo a la marjal dels Moros, en Sagunt. Me atraía entre otras cosas la posibilidad de hacer alguna foto a los moritos (Plegadis falcinellus) que había visto y de los que no tenemos ninguna foto en el FONS FOTOGRÀFIC de la SVO.


No disponía mas que dos horas por lo que a las 8 de la mañana ya me encontraba en el Estany iniciando el recorrido. Como más destacable para añadir a las observaciones de Javier destacaré la observación de un grupo de 12 garcetas grandes (Casmerodius albus) todas ejemplares no reproductores y también un numeroso grupo de unos 50 flamencos (Phoenicopterus ruber).


De los moritos (Plegadis falcinellus) sólo pude observar 19 ejemplares pero no se dejaron hacer ninguna foto. Otra de las sorpresas vino de la mano del grupo de los paseriformes, disfruté con la observación de un pájaro moscón (Remiz pendulinus) y con un precioso macho de pechiazul (Luscinia svecica) con todo el pecho azul brillante sin la típica mancha central roja o blanca que caracteriza a sus dos subespecies. Entre los invernantes todavía se observaban buenos números de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), de petirrojos (Erithacus rubecula) y de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).

Correlimos tridáctilos (Calidris alba)


Obtuve lecturas de de focha común (fulica atra) con collar negro y dígitos blancos 0T1 y de focha moruna (Fulica cristata) con collar blanco y dígitos negros 19C y 18S. Del resto de anátidas señalar que observé las mismas tres parejas de ánades frisos (Anas strepera) que vió Javier muy aquerenciadas entre ellas, nadando aisladas entre si y buenos números de cucharas (Anas clypeata), pato colorado (Netta rufina), cerceta común (Anas crecca), porrón europeo (Aythya ferina) y los omnipresentes ánades azulones (Anas platyrhynchos).


También de señalar mi primera observación de esta temporada de 3 fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) en plumaje nupcial. Cerré la jornada en playa donde disfruté con la última sorpresa, en las rocas, junto a una gaviota de audouín (Larus audouinii) estaban 16 correlimos tridáctilos (Calidris alba) jugando con las olas, cuando estas se retiraban ellos picoteaban entre las algas, en cuanto volvían se retiraban apresuradamente para evitar el remojón, todo ello en una pequeña roca.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


La sorpresa desagradable la protagonizó un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) juvenil que se había tragado un anzuelo y de la comisura de su pico salía un trozo de sedal. Aprovecho estas líneas para rogar pulcritud a los pescadores y que en la medida de lo posible eviten llenar nuestras costas con los restos tanto de material como de basura. Nuestro mar Mediterráneo se está quedando muy pequeño para la cantidad de residuos que en él vertemos.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.