¿INVERNANTES ATÍPICAS O CAMBIO CLIMÁTICO?

Golondrina (Hirundo rustica)


29/11/07

En la Albufera de València siguen apareciendo aves interesantes. Por un lado esta semana todavía estamos viendo hasta cuatro aviones comunes (Delichon urbicum) y dos golondrinas (Hirundo rustica).

La sorpresa llegó ayer cuando aparecieron tres ejemplares jóvenes de una especie nueva para la localidad, y para mí, por supuesto: ansar careto grande (Anser albifrons). Como decía Víctor, este invierno promete.

Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves. Foto de Miguel Martínez.


Lavandera boyera (Motacilla flava)


28/11/07

¿Lavandera boyera invernante?


Hoy en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola he podido observar un ejemplar de lavandera boyera (Motacilla flava) con características de la subsp ibérica. El pajarillo estaba alimentándose por el suelo, en compañía de una bisbita alpino (Anthus spinoletta). ¿Será una víctima del cambio climático? (Seguro que el mediático Al Gore dirá que sí). ¿Será un bicho despistado? (Yo apuesto más por esta opción).


Mensaje de Roque Belenguer en el FORO SVO Aves. Foto de José Ventura.

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)


25/11/07

Os envío algunas citas de interés obtenidas estos últimos días; dos águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) de fase clara y de una cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) 1 ex. en arrozales de Corbera.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de Carlos Sáez.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.


25/11/07

Este domigno pude observar un comportamiento curiosa cerca del barranco de Catarroja y del Port de Catarroja, en concreto en el camino asfaltado que va desde el Port hacia el barranco y pasa por la Casa Viana dejandola a la derecha. Se trataba de un martín pescador (Alcedo atthis) que hacia de alcaudón, el caso es que posado desde un cable de los postes telefonicos se tiraba y cernia a media altura, tirandose despues al arrozal para capturar, gambusias lo más seguro, fue bonito de observar y yo aun no lo habia podido ver cerniéndose, y encima compartía posadero con un alcaudón real (Lanius meridionalis), ya para acabar de redondear la cosa.

Mensaje de Alvaro Arenas en el FORO SVO Aves.


Martín pescador (Alcedo atthis)


Aunque no es su principal técnica de pesca, el martín suele realizar cernidos para capturar su alimento, generalmente cuando no encuentra un buen posadero. Es una pauta que utiliza incluso en las ocasiones en que muestra un comportamiento agresivo, quizá por su carácter territorial, frente a un rival. Es algo que tuve la ocasión de observar, tras un estudio sobre agresividad que realizamos con esta especie un compañero de facultad y yo en el río Turia, hace ya unos años.

¡Estos bichos no dejan de sorprendernos!

Comentario de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves. Foto de Gabi Llorens.