GARZA ESTRIADA EN EL RÍU MILLARS

Garza estriada (Butorides striatus) desembocadura del riu Millars, Castelló.



¿QUIÉN ES EL AUTOR DE ESTA FOGRAFÍA?


6/10/07.

Hace unos días me ha llegado, por una carambola del trabajo, una foto hecha en la desembocadura del Millars, Castelló. El fotógrafo, que había participado en un curso de fotografía de la naturaleza, hizo una salida de campo para obtener instantáneas. Y una de las fotos que obtuvo fue la que os adjunto, identificándola por error con otra especie. La foto fue enviada al que le dió el curso, y éste la derivó finalmente hasta que me llegó a las manos.

Se trata de una garza estriada (Butorides striatus) de primer año.

Todavía estoy a la espera de conseguir más detalles (nombre del fotógrafo, cuándo se hizo la foto, y otros), pero de entrada ya hay algunos datos seguros: localidad (desembocadura del Millars), año (2007; si se pica las Propiedades de la foto se puede ver que la última modificación es de marzo, lo que indicaría que la foto no es precisamente muy reciente) y especie (no es la especie propuesta originalmente por el fotógrafo, que no hace falta mencionar; la ausencia de tonos rojizos, el patrón general del plumaje, y otros detalles indican que es Butorides striatus, la especie presente en Israel, de entre las regiones más cercanas).

Cuando consiga más detalles los envío. Después de unos días de prudente espera, y viendo que no conseguía el permiso del fotógrafo para la difusión de la foto (porque aún no he conseguido ponerme en contacto con él), he decidido enviarla al foro, adelantándome a futuros acontecimientos, dada la magnitud de la cita.

Quede claro que no se puede descartar una procedencia de cautividad. Y también que yo no soy autor de la cita en este caso (lo comento para evitar los errores, voluntarios e involuntarios, que se pueden ver en algunas webs de noticias). Sugiero que si la gente pone la noticia en alguna web, indique que se espera confirmar la autoría de la cita en breve.

Saludos, y a ver si los valencianos tienen la suerte de relocalizar el "bicho" (si es que aún está allí).

Mensaje de José Luis Copete en el FORO RAREBIRDSPAIN.

Tomamos el testigo de José Luis Copete y damos publicidad a la noticia en espera de conseguir más datos. Agradeceríamos nombre del autor de la instantánea, lugar concreto y fecha. La ornitología nunca deja de sorprendernos y cualquiera con un poco de curiosidad puede obtener citas como esta.

La foto se realizó el 30 de abril de 2007, a las 16:04. Tratado con el programa Adobe Photoshop, versión CS2. La cámara que tomó la instantanea fue una NIKON D200, a f/8, 1/200s, ISO-125 con compensación de exposición 1,3 pasos, a 380mm y con 5.3 de apertura máxima, sin flash.



EL ENIGMA RESUELTO......


17/10/07.

Gracias al aviso de José Luis Copete, nos pusimos en marcha por València. Empezamos por contactar con observadores de la zona, por si sabían algo de este ejemplar, e intentamos localizar al autor de la fotografía, para confirmar que la foto había sido realizada en la desembocadura del Millars y no en un “Loro-Park”.

Las consultas de Bosco Dies en ambientes cercanos a la fotografía dieron sus frutos y hoy hemos sabido que el autor de la foto, llamado Julio García Robles, ha asegurado haber hecho la foto en Kenia, pero la confundió involuntariamente con otras fotos de martinete (Nycticorax nycticorax) que hizo en el Millars, por lo que la presentó al concurso fotográfico sin saber que se trataba de otra especie.

De todos modos, durante las pesquisas nos enteramos que se había escapado un ejemplar de Butorides striatus de los mantenidos en la colección en las instalaciones del Oceanogràfic de la “Ciutat de les Arts i de les Ciències” de València y al parecer procedentes de América y pertenecientes a alguna subespecie Neártica, por lo que la fiesta está servida.


Pajarera de l'Oceanogràfic de València.



De momento, todos nos podemos felicitar de haber conseguido colocar una más de las piezas de este complicado puzzle.

Suerte con las aves y hasta la próxima.


Mensaje de Nacho y Bosco Dies en el FORO RAREBIRDSPAIN.