REPRODUCCIÓN DE BULBUL ORFEO EN EL PLANTÍO.

Pollo de bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus) en el Plantío, agosto de 2007.


Durante la última semana de julio y primera de agosto estuve observando una pareja de bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus) que frecuentaban una zona específica de un chalet próximo al de mis padres en El Plantío (La Cañada, Paterna). Sospeché que podían tener un nido y que estaban alimentando pollos, ya que nunca había visto a estos pájaros con tanto afán cazador y recolector de comida. Cazaban insectos al vuelo y en todo tipo de arbustos.

Recolectaban pétalos y brotes tiernos. Siempre acababan posándose en la misma rama de pino, y de aquí bajaban a un pequeño huerto que tiene varios nispereros. El día 3 de agosto, con un gran escándalo sonoro, los pájaros estaban revoloteando otra zona distinta del chalet. Me asomé subido a una escalera y vi que un pollo bastante pequeño había abandonado el nido y estaba sobre un seto. Los padres lo alimentaban en su nuevo emplazamiento.

Después de colocarlo en un lugar seguro la respuesta de los progenitores no se hizo esperar, y a los 5 o 10 minutos el pollo ya estaba siendo alimentado por parte del macho y de la hembra indistintamente. No solían coincidir. Cuando alimentaba uno el otro estaba buscando comida y viceversa. El horario de cebo era aproximadamente desde la salida del sol hasta que se ponía y cada 10 minutos aproximadamente.

Los pycnonotus siguieron unos días merodeando el cedro donde dejé el pollo hasta que dejaron la zona y ahora sólo se ven ocasionalmente.


Mensaje y foto de Paco Gresa en el FORO SVO Aves.