ATARDECER EN EL MARJAL DE RAFALELL I VISTABELLA


Marjal de Rafalell i Vistabella, Massamagrell.

27/08/09.

Este marjal ha sobrevivido a la especulación inmobiliaria y este año pasado Conselleria preparó una pequeña laguna donde se mantiene agua todo el año. El martes a las 19:00 horas me acerque a ver que especies se escondían en este rincón de Massamagrell, junto al marjal del Moro entre Puçol y Sagunt, el único tramo de costa de libre de urbanizaciones en el norte de la provincia de València.

Lo primero que pude observar fue un papamoscas gris (Muscicapa striata) en un arbusto junto a un pequeño “ullal”. En la zona volaban tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y estorninos negros (Sturnus unicolor). Al acercarme a la laguna observé un pato mudo (Cairina moschata) de color blanco. No receló de mi cercanía demostrando su origen doméstico. La psicosis de la gripe aviar a hecho que mucha gente que los tenía en los corrales de sus alquerías los haya soltado.


Pato mudo (Cairina moschata)


Mas alejados en el fondo de la laguna un solitario juvenil de pato colorado (Netta rufina). Mas tarde observé a la hembra y sus dos hermanos. Los pollos llevaban una anilla metálica y probablemente puesta por los biólogos que han supervisado la regeneración de esta reserva. También campeaban por la zona 6 ánades azulones (Anas platyrhynchos), una garceta común (Egretta garzetta), una garza real (Ardea cinerea) y un martín pescador (Alcedo atthis).

A última hora del atardecer empezaron a concentrarse golondrinas (Hirundo rustica) y calculo que no bajarían de 1.500 ejemplares, después de beber entraron a dormir a unas cañas muy cerca de la calle de entrada a la playa de la Pobla Farnals.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.