ABEJARUCOS EN PATERNA


16/05/07.

Hoy cuando iba al trabajo por la tarde he visto posados en el suelo, junto a un talud de tierra, dos abejarucos comunes (Merops Apiaster). Lo curioso del caso es que el talud pertenece a un solar que está dentro de un polígono industrial de Paterna. Ya tenían un buen agujero en el talud y se veía cómo salía la tierra cuando se metían dentro y escarbaban. En alguno de los vuelos cazaban algún insecto que se comían al posarse en las ramas de los árboles cercanos.

Me parece extraño que hagan un nido en una zona bastante transitada por vehículos, y a una altura de un metro aproximadamente. El talud está al lado de la acera del solar por lo que puede haber tránsito de personas (aunque al ser un polígono en construcción no es todavía frecuente).

Mensaje y foto de Paco Gresa en el FORO SVO Aves.



Foto del día. En el barranc del Carraixet, Alboraia, los azulones y las fochas llevan más de un mes con pollos. La primera vez que observé una focha (Fulica atra) adulta hechada en el nido fue el 14 de marzo.

La única cópula que he visto fué el 21 de marzo. Los primeros adultos acompañados de pollos el 1 de mayo pero nunca las he podido ver con más 2 de pollos. También he observado un adulto hechado en el nido mientras el otro, a su lado en el agua, acompañaba a un polluelo de días alimentándolo con delicadeza. Calculo que se reproducen entre 5 y 6 parejas en el tramo comprendido entre el puente de la carretera de Meliana hasta la desembocadura.

Ellas como aves territoriales que son se distribuyen alejadas unas de otras y no permiten que nadie se acerque mucho a sus pollos, y con sus congenéres son mas estrictas los alejan en cuanto entran en su parcela de cauce.

Rafa Muñoz.

Fulica atra el 16/05/07 en el Carraixet.