CITAS DE MISLATA Y QUART DE POBLET


En las proximidades de La Canaleta (Mislata) y junto al parque de cabecera (Valencia), debido a las lluvias de estos últimos días, se ha originado una charca temporal, que el año pasado ya se formó y hubieron sorpresas ornitológicas. En ella, se observó lo siguiente:

* Chorlitejo Chico (Charadrius dubius): 2 ex el 01-04-07, aumentando hasta los 6 ex. del 08-04-07. Los diferentes ejemplares no paraban de emitir continuos cantos, producto del inicio reproductor. El año pasado ya intentaron su reproducción en el mismo lugar, pero sin éxito.

* Lavandera Boyera (Motacilla flava): 1ª cita prenupcial de 1 ex. de la ssp. flava el 08-04-07.

* Alcaudón Común (Lanius senador): 1ª cita prenupcial de 1 ex. el 08-04-07 posado en un cable junto a la charca.

* Triguero (Emberiza calandra): 2ª cita para la localidad de Mislata de 1 ex emitiendo el canto típico el 01-04-07 y 02-04-07 junto a la charca.

Citas obtenidas en el casco urbano de Mislata:

* Flamenco (Phoenicopterus ruber): 1ª cita para la localidad de 1 ex. el 07-04-07 oído en vuelo a las 22:30 en dirección sur sobre Mislata (Pedro A. Del Baño & Marcial Marín).

* Vencejo Común (Apus apus): 1ª cita prenupcial de varios ex. el 30-03-07 en vuelo sobre la población. (Pedro A. Del Baño).

* Avión Común (Delichon urbica): 1ª cita prenupcial de 1 ex. el 01-04-07 observado arreglando un nido utilizado el año anterior. (Pedro A. Del Baño & Mª Carmen Plá).

En un pequeño recorrido realizado por la huerta de Quart de Poblet (junto Hospital Militar) y la que queda en Mislata el 08-04-07 se observó lo siguiente:

* Abejero (Pernis apivorus): Cita primaveral de 1 ex. observado en vuelo hacia el norte.

* Avión Zapador (Riparia riparia): 1ª cita prenupcial de 1 ex. en vuelo junto a golondrinas comunes.

* Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans): 1ª cita prenupcial de 1 ex. macho posado en un olivo.

* Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli): 1ª cita prenupcial de 1 ex. oído en la pinada del Hospital Militar.

* Urraca (Pica pica): Cita primaveral de 3 ex. observados en la pinada del Hospital Militar, junto a una Corneja Negra. En un principio se trata de una especie invernante en la zona, aunque podría llegar a reproducirse.

Observadores: Pedro A. Del Baño y M ª Carmen Plá

Mensaje de Pedro A. Del Baño Moreno en el FORO SVO Aves. Foto de Carlos Sáez.