UNA GARCETA "GRIS" EN LA MARJAL DEL MORO

El sábado 3 de marzo realizamos la salida a la marjal dels Moros. La mañana empezó con la observación de una focha moruna (Fulica cristata) con collar en la gola de l’Estany. Enseguida las sorpresas continuaron con la observación de un vencejo (Apus ssp) y dos golondrinas comunes (Hirundo rustica), las primeras del año para todos los que participábamos.

Desde el primer observatorio a espaldas del mar, mucho cormorán grande (Phalacrocórax Carbo) a groso modo no bajarían de 500 ejemplares los que vimos en todo el marjal, entre ellos preciosos adultos de la ssp sinensis. Muchos cucharas (Anas clypeata) y bastantes cercetas comunes (Anas crecca), en menor cantidad azulones (Anas platyrhynchos) y colorados (Netta rufina). La sorpresa un precioso macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

En la segunda parada nos ha decepcionado la falta de limicolas en paso, un poco temprano aun, solo cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y 6 chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) a orillas del mar. Tomando camino hacía el interior del marjal, escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y agachadizas comunes (Gallinago galinago) y 6 Tarros blancos (tadorna tadorna) en las balsas del interior.


Pasado las charcas de cría del Fartet otra sorpresa, esta mayúscula, entre un grupo de unas 20 garcetas comunes una gris. Se que hay polémica con las garcetas oscuras unos piensan que son formas oscuras de las garcetas comunes (Egretta garzetta), otros hablan de híbridos entre las garzetta y las gularis y por último otros piensan en (Egretta gularis) o garceta dimorfa. Este ejemplar era de morfo oscuro, totalmente gris excepto la cara, la garganta y la parte inferior del cuello. En vuelo todo su dorso y alas eran grises con un ligero moteado blanco en la puntas de algunas cobertoras, un moteado muy ligero. El pico y patas eran similares a los de una E. garzetta así como el tamaño, solo que dando la impresión de ser ligeramente menor que las blancas. En l'Albufera recientemente han visto un ejemplar similar y se decantan por identificarlo com híbrido. Adjunto foto testimonial.


Posteriormente las principales notas las dieron un grupo de 14 moritos (Plegadis falcinellus) y 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) y los cantos ocultos en la espesura de dos carricerines reales (Acrocephalus melanopogon).

Observadores: Alejandra Taliansky, Alejandro Alamán, Arturo Cabos, Carlos Domínguez, Javier Pérez y Rafa Muñoz.