RESULTADOS DE LOS CENSOS DE LAGUNEROS.


Comentaros los resultados obtenidos en los censos de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) que la Societat Valenciana d’Ornitología (SVO) hemos realizado en el presente invierno en el P. N. de L’ Albufera de Valencia.

Como cada invierno, hemos realizado dos censos específicos de la especie en el citado parque: dormidero (enero) y transectos (febrero). En el primero de ellos, contabilizamos al atardecer los ejemplares de aguiluchos que se echan a los dormideros ubicados en la vegetación palustre del lago. Este año hemos participado con SEO en los censos invernantes de Aguilucho Lagunero y Aguilucho Pálido que realizan a nivel estatal en el mes de enero. En el de transectos, obtenemos otro tipo de información: sexado y datado de individuos (mejores condiciones lumínicas), uso del hábitat…

Desde hace algunos años hemos observado una evolución ascendente en la población invernante de la especie en L’ Albufera. En el presente año se ha corroborado esta tendencia, contabilizándose un total de 318 ejemplares invernantes (238 ex. en 2005 y 265 ex. en 2006), la cifra más elevada obtenida en el parque desde que realizamos el censo en el año 2000 y la más elevada de todo el litoral mediterráneo español, a excepción del Delta del Ebro. Quiero ponerme en contacto con ellos para ver como les ha ido este año, ya que en anteriores años rondaban los 300 ejemplares (aunque si alguien conoce las cifras puede exponerlas). Como dato espectacular, uno de los dormideros de L’ Albufera estaba formado por 253 individuos.

Por otro lado, en el censo en transectos la lectura más destacada que se puede realizar es la constatación de la baja presencia de machos adultos, hecho que viene siendo habitual desde que en 1995 iniciáramos este método de censo. También anotamos otras especies de rapaces que, aunque no numerosas, fueron variadas: Busardo Ratonero, Aguililla Calzada, Aguilucho Pálido, Cernícalo Vulgar y Esmerejón.

Espero que esta tendencia ascendente que presenta el Aguilucho Lagunero en L‘Albufera culmine con su reproducción, tal y como sucedía en los años 80.

Pedro A. Del Baño Moreno

Societat Valenciana d’ Ornitología (SVO)