ULTIMAS RECUPERACIONES DE AVES ANILLADAS POR LLEBEIG


Hola a todos.

Acabo de recibir los informes de 3 recuperaciones de aves anilladas. Paso a comentároslos brevemente:

1. La primera recuperación corresponde a un Zorzal Común (Turdus philomelos) anillado como joven (código Euring 3) el 16/10/01 en Piringen, Limbourg (Bélgica), y cazado con escopeta el 23/02/06 en Marines (Valencia). Como se desprende de los datos de la recuperación, esta ave fue anillada en Bélgica durante el paso otoñal y cazada 1591 días después en la Sierra Calderona durante su invernada. La distancia en línea recta entre las localidades de anillamiento y recuperación es de 1313 km. en dirección 203º (SW). Aparte de la distancia, esta recuperación ofrece un interesante dato de supervivencia para la especie (4 años y 3 meses).

2. La segunda recuperación recibida es la de un macho joven (código Euring 3) de Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) anillada el día 20/09/05 en El Real, Marines (Valencia), y trampeada y liberada en buen estado por un particular el 15/12/05 en Tala-Hamza, Argelia otras provincias (Argelia). Por lo tanto, esta curruca fue anillada en la Sierra Calderona durante el paso otoñal y 86 días después es capturada en Argelia cuando ya está invernando, tras un viaje de 584 km. en dirección 122º (SE).

3. La tercera y última recuperación (para mí la más interesante) es la de una Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) anillada como hembra joven de 2º año (código Euring 5) en el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de FERVASA, Quart de Poblet (Valencia) el día 4/03/05. Esta ave había sido anillada por el Grupo de Anillamiento L´ALBUFERA. Posteriormente, es encontrada muerta en El Alto, Calles (Valencia) el 15/06/05 por el agente forestal de Calles, Juan Antonio Martínez Domingo, quien nos comunica el hallazgo de la anilla a través del agente forestal de Domeño, Eduard Alberola. Si analizamos esta recuperación observamos que se trata de un ejemplar invernando en la costa que posteriormente se desplaza hacia el interior de la provincia para criar. Esta recuperación viene a confirmar la invernada en la franja litoral de ejemplares de las poblaciones nidificantes del interior, aspecto que se desconocía hasta el momento debido a la ausencia de recuperaciones. Esta curruca tan sólo se desplazó 49 km. desde Calles hasta Quart de Poblet (308º NW), pero gracias a su recuperación sabemos que ejemplares nidificanes procedentes del interior de la provincia o de otras provincias podrían estar invernando en la costa y áreas próximas.

Espero que os hayan resultado interesantes estas recuperaciones.

Toni Polo

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.